CONDOTTIERO GATTAMELATA
Donatello 1445
Bronce 3,5 x 4 m
Plaza de San Antonio .Padua
Primera estatua ecuestre desde la Antigüedad
Bronce
(técnica de la cera perdida) sobre pedestal de mármol.
Cuenta Vasari que la
Signoría de Venecia, ya famoso Donatello, le encargó un
monumento en Padua: el condottiero
Gattamelata. Que los ciudadanos de Padua intentaron que el escultor se
quedara y tuvo varios encargos, todos elogiados, pero decidió volver a
Florencia para que le volvieran a criticar, y estas críticas fueran estímulo
para el estudio.
Gattamelata
fue condottiero (mercenario) que sirvió a varias ciudades estados italianas. La Signoría de Venecia le
erige esta obra tras sus enfrentamientos victoriosos contra sus enemigos, los
Visconti de Milán. Gattamelata llegaría a ser dictador de Padua. Es la primera
estatua en honor de un guerrero que se erige en la edad moderna, aunque no es
autoexaltación como los emperadores romanos, es la
Signoría de Venecia la que hace este encargo una vez muerto
Gattamelata, resalta las virtudes del militar, que con gesto austero conduce al
caballo, sin violencia pero con autoridad, remarcada ésta por la posición del
bastón de mando.
La recuperación de este tipo de escultura se hace siguiendo
los modelos clásicos, concretamente la escultura ecuestre, en Roma, de Marco
Aurelio .Igual que Marco Aurelio, el condottiero tiene un rostro totalmente individualizado,
aunque va con vestimenta militar de la
Roma antigua. La imagen
conjuga el ideal y la realidad. La cabeza está individualizada, el rostro tiene
el estilo de la retratística patética que Donatello muestra en muchas de sus
obras; pero también hay una nobleza auténticamente romana y un marcado
acercamiento a la retratística conmemorativa y de propaganda romana. En la
coraza hay una gorgona alada, lo que le da también un carácter clásico. El
naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo –a pesar de que se
representa en marcha- son típicos del Quattrocento.
Otra escultura ecuestre famosa, aunque mucho más altiva es la realizada,
también en el s. XV, por Verrocchio: el condottiero Colleoni. Leonardo Da Vinci
hizo también varios proyectos de esculturas ecuestres. La escultura ecuestre,
al servicio de la propaganda del poder político, tendrá gran trascendencia en
la historia posterior.
Me gusta esta página, sale mucha información y lo explica muy bien.
ResponderEliminarTio aitorrijas baratas en mi tienda y esta pagina no mola porque no aytorilla española
ResponderEliminar