DAVID
Miguel Angel. 1504 (ecir,
373)
Mármol 4,34 m
Museo de la Academia.
Florencia
Obra
de juventud, fase clasicista, comenzada a los 27 años.
Aplicar
explicación iconográfica del comentario del David
de Donatello
.En el gobierno de Florencia, transitoriamente, en el momento del
encargo, los Medicis han sido apartados del poder, acusados de tiranía.
Lo saca de un gran bloque de mármol (previamente
trabajado, estropeado y abandonado hacía mucho tiempo.)
Clasicismo:
Contraposto (aunque con piernas demasiado abiertas), Armonía (aunque
desproporción de tamaño de mano, cabeza)
Momento
en que se prepara para atacar, sin otra arma que la honda. Acaba de pasar la
honda sobre su hombro izquierdo, mientras la mano derecha, encuentra el extremo
del arma que le cruza la espalda y
deposita la piedra, el hombro izquierdo se levanta y la cintura, tensa, se
prepara para el salto y en el tiempo de un relámpago, el hondero zurdo habrá
alcanzado la victoria.
La presente obra está fantásticamente comentada en ENSEÑ-ARTE
a) TIPO DE OBRA: escultura.
b) TÍTULO: David.
c) LOCALIZACIÓN: Galería
de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en
la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una
copia.
d) AUTOR: Miguel
Ángel Buonarroti (1475-1564).
e) FECHA: 1501-1504
f) ESTILO: Renacimiento
italiano. Cinquecento. Escultura.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
FORMA: Escultura
en bulto redondo. 4,34 metros de altura.
MÉTODO: Obra
realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel
recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos
años en la catedral de Florencia.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El
David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo
clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda
una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son
claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la
musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.
B) Análisis simbólico:
Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como
joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió,
como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el
gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en
otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra
la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa
expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa
también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y
las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un
movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto
equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de
ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni
mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en
el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en
la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey
empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor.
Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David
en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales
renacentistas de belleza masculina.
C) Análisis sociológico:
El David fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los
canónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de
mármol en el que se talló la obra).
pero, una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de
mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al
Palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad, en la plaza del mismo
nombre, de manera que sirviese como una clara representación de la libertad de
la república florentina. En este
sentido, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente en Florencia,
ciudad en la que los planteamientos de la burguesía dedicada al comercio y la
banca se encontraban ampliamente extendidos.
3) OTRAS CUESTIONES:
Miguel Ángel concluye la elaboración de esta escultura
en 1504, cuando contaba 29 años de edad. Unos años antes había ya realizado la
Piedad del Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún
perceptibles. En este sentido, el David precede a la realización de las obras
de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a la escultura de Moisés,
en la que tales rasgos son aún más destacados.
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