OBRA: El Quitasol. Francisco José de Goya y Lucientes.
Museo del Prado. 1777. Es de óleo
sobre lienzo y mide 104 x 152 cm.
Situar esta obra en su lugar
cronológico-estilístico dentro de la evolución de la pintura de Goya, razonando
dicha clasificación. También situar la obra de Goya en el marco de la pintura
europea del momento, entre el Rococó, el Neoclasicismo y el Romanticismo.
Comparar, si es posible, con otras
obras del mismo autor y/o estilo y/o precedentes y/o influencias posteriores.
La pintura de Goya como ejemplo
claro de la influencia de la realidad histórica (transición del antiguo al
nuevo régimen) y la biografía personal del artista en su obra.
PARA COMPLETAR:
Autor: Francisco de
Goya fue un artista polifacético que se interesó por la pintura y el dibujo y
por las técnicas que permitían una difusión generalizada de sus trabajos, como
era el gravado sobre plancha de metal o sobre piedra. Goya demostró su
capacidad técnica como pintor de óleos, trabajó para los artesanos que las
realizaban. En particular, la confección de tapices en la Real Fábrica de
Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid.
Comentario: Este es
uno de los tapices que creó Goya para la fábrica de tapices, siendo la cantidad
abonada por el cartón bastante baja en relación con los demás. El motivo pudo
ser que éste es el trabajo, de esta serie, que tiene el menor número de
personajes en escena y el fondo no presenta ningún paisaje, como en otras
obras, con todo lujo de detalles. Pertenece a la serie para decorar el comedor
de los príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo y se debió pintar entre
el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777.
En la cuenta que
presentó Goya a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fechada el mismo
día de la entrega, pedía por El quitasol mil quinientos reales de vellón
e indicaba:
"representa
una muchacha sentada en un ribazo, con un perrillo en el Alda, a su lado un
muchacho en pie haciéndole sombra con un quitasol".
En esta obra, Goya
acerca las figuras al primer plano en un grupo piramidal. El fondo carece de
profundidad. La sombrilla aparece como elemento renovador. Estos elementos
revelan una gran modernidad. Resulta innovador el tratamiento que le da Goya a
esta pintura: se aproxima a la tradición francesa en la idea del tema con cierta
picaresca y galantería. De la tradición italiana extrae la vivacidad cromática
de esta paleta; con rojos, amarillos, azules y verdes que representan la
alegría de vivir de la corte de los tiempos de Carlos III.
La sensación de realidad se logra con la mirada que dirige la mujer al espectador, haciéndole pensar la causa de su sonrisa. Aparte de la falta de precisión del espacio, la proximidad de las figuras, la forzada perspectiva y posición del quitasol. Las diferencias entre el cartón y el tapiz de El quitasol son notables, probablemente al ejecutar los tejedores el trabajo con ciertos cambios; en consecuencia, la espontaneidad y naturalidad del cartón han sido sustituidas por un amable pintoresquismo decorativo.
El empleo de la luz y
la utilización del cromatismo también son distintos, así como el modo y manera
en que la indumentaria se fija para marcar las diferencias sociales: el
personaje masculino viste de majo, dentro del esquema tradicional de la época y
la muchacha se viste a la francesa, en términos de nivel aristocrático. También
conviene recordar que hay una interpretación que pasa el simple tema galante
para entrar en el amplio mundo de la
coquetería y la vanidad femeninas en contraposición al joven que acompaña,
tratado en calidad de comparsa y no en concepto de pareja.
La sombrilla era un
objeto de moda en la pintura de género del siglo XVIII. Estaba presente casi
siempre donde se encontraba una mujer y su cortejador al aire libre, fue tan
común que llegó a convertirse en una forma de identificar la galantería.
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