Miguel Angel Merisi,
conocido como Caravaggio por el lugar de nacimiento. Nace en el pueblo de Caravaggio, al norte de Milán. Con increíbles
aptitudes para pintar desde niño, se traslada a Roma a los 18-20 años, sin un céntimo y en busca de fortuna. Pasa por situaciones
de indigencia y enfermedad. Quizá aquí se formó su carácter tan pendenciero.
Comenzará a trabajar en el taller de Guseppe Cesari, donde para ganarse la vida
se aplica a pintar flores y frutas .Para el pintor el principal objetivo
pictórico era la representación de “lo real”.Aunque las naturalezas muertas se
consideraban de carácter menos elevado que la representación de figuras, hacía
tiempo que se estaba extendiendo el gusto de parte de los coleccionistas por
las obras de este género realizadas en Flandes.
Llega a conocer su obra el aristocrático
cardenal del Monte que estaba en el centro de la vida intelectual y política de
la época, invita a Caravaggio a vivir en su palacio. A través de él comienza
con encargos de pintura religiosa, tomando como modelos a los campesinos y gente
de la calle, estilo al gusto de la Contrarreforma, dio a los temas bíblicos una nueva iconografía e
interpretación que subrayaba lo dramático, lo violento y lo macabro, que
siempre atraen a las masas.. Antes de los treinta años era un reconocido pintor
y lo abrumaban los encargos tanto de clientes privados como eclesiásticos... Aunque
entró en el círculo de príncipes y cardenales siguió teniendo problemas con la ley.
En 1606 comete un asesinato y tiene que huir de Roma. Hasta su muerte por
enfermedad, a los treinta siete años, anduvo huyendo de muchos lugares por el
sur de Italia, aunque nunca dejó de pintar... No tuvo discípulos y si embargo
fue uno de los pintores más influyentes en la historia del arte... El español
establecido en Nápoles, José de Ribera será uno de lo principales intérpretes
del “caravaggismo”
Las características de su estilo y que se pueden aplicar a las dos obras son:
Introducción de tipos vulgares como personajes sagrados,
lo que en muchos casos ocasionaba desagrado y rechazo de obras, pero por otra
era lo que la iglesia quería para llegar más fácilmente a la gente.
Estos personajes son verdaderos
retratos de gente de la calle, de las tabernas, de sus acompañantes, de
cortesanas, representados con gran
naturalismo, arrugas, fealdad,
gestos naturales y espontáneos.
En definitiva se puede decir que
descubre lo trivial, lo vulgar, lo cotidiano y lo aplica a los grandes temas.
Utilización de pronunciados escorzos para dar
profundidad.
Fuertes contrastes de luz y
oscuridad: espacios oscurecidos donde la luz, como un potente foco, ilumina las
partes salientes, los gestos de los personajes, dejando en penumbra el fondo de
las escenas. Se conoce como tenebrismo.
Sobre todo su técnica consistía
en pintar directamente, sin dibujar, con óleos.
Otras obras a destacar además de
las comentadas: Baco joven, la
vocación de San Mateo (su primera obra con tenebrismo), la crucifixión de San Pedro, y dentro de
las últimas producciones, el Entierro de
Santa Lucía.
CARAVAGGIO
Óleo sobre lienzo
3,69 X 2,45 m
París. Louvre
Fue
encargado para el altar de una capilla en la iglesia de Santa María della
Escala, en Roma. Apenas colocado sobre el altar, el cuadro más grande jamás
pintado por Caravaggio, fue retirado de improviso. Para Caravaggio era el
enésimo rechazo.
Está representando la muerte de
la Virgen rodeada por los apóstoles y María Magdalena que lloran desconsolados
En su tendencia al acercamiento
máximo a la realidad, la virgen aparece con los pies y parte de las
pantorrillas hinchadas, lo mismo que el vientre, y el rostro parece que el de
una cortesana que recientemente se había suicidado ahogándose. Otra versión es
que su modelo para representar a la
Virgen era su amada la
cortesana Lena Antognetti (la utilizó varias veces de modelo para representar a
la Virgen ).
Sólo el alo dorado habla de santidad. Los apóstoles como campesinos, sólo San
Juan aparece con un aspecto más noble. El cuadro suscitó gran interés en el
panorama artístico e intelectual de la época, fue expuesto en público por los
pintores de Roma antes de su traslado a la corte de Mantua.
Las líneas fundamentales de la composición
están determinadas por la diagonal que sigue la virgen tumbada, vestida de rojo,
que se acentúa con las s cortinas rojas de la parte superior. En oposición a
esa diagonal, la que forma Maria magdalena, de color salmón, sentada con las
figura del apóstol sentado y los que lo flanquean también de salmón.
Fuertes contrastes lumínicos, tipo
tenebrista, sobre todo ilumina el rostro
de la muerta y los hombro de la otra.
Pinta sin dibujar, los rostros de los
apóstoles del fondo apenas están esbozados.
Todas las características nos
hablan del barroco. Composición en diagonales, naturalismo, tenebrismo,
preponderancia de la pintura sobre el dibujo…
Conversión de San Pablo. S XVII (1600)
CARAVAGGIO
Óleo sobre lienzo
2,3 X 1,75
Santa María del Popolo. Roma
Saulo, perseguidor de los
cristianos se convirtió al cristianismo con más de 25 años. Tras su conversión,
por humildad se llamará Pablo (pequeño).
Un día, en el camino de
Jerusalén a Damasco, se vio cegado por un resplandor prodigioso. Caído al suelo
es interpelado por Cristo que le dice. “Saulo,
Saulo, ¿por qué me persigues?”. Curado de su ceguera, se convertirá en gran
defensor y misionero de la nueva religión por Grecia y Roma.
Su atributo es la espada, con la
que fue decapitado como mártir cristiano
Caravaggio está representando el
momento, como en una instantánea, en que Pablo ha caído del caballo y tumbado
sobre su espalda dirige el rostro a la luz cegadora. Pero más parece
protagonista el caballo que el santo
A pesar de ser un exterior, la
escena carece de profundidad por la oscuridad del fondo, más bien parecen estar
en una cuadra, donde el sirviente sujeta
al caballo por las bridas. Pero en esta escasa profundidad las figuras
son voluminosas y llenan el espacio. Lo consigue tanto con los escorzos
de Pablo y la espada como por el
modelado lumínico tenebrista
Toda la composición está dentro de
una cálida atmósfera dominada por los colores dorados de la parte del caballo
iluminada y los rojos de la capa y el pectoral de Pablo. Mantos rojos muy
utilizados por Caravaggio
A la posición escorzada de Pablo
se opone transversalmente la figura del caballo que prácticamente ocupa toda la anchura del
lienzo, de tal manera que la escena principal pasa a ser secundaria.
El típico realismo
naturalista de Caravaggio se aprecia en
el sirviente vestido con harapos, cara,
pelo y moreno de currante, venas
fuertemente marcadas en las piernas.
Parece que la primera versión de este tema fue
rechazada por la iglesia que lo había encargado, como ocurrió muchas otras
veces con las obras religiosas del pintor, por considerar que trataba de forma
vulgar a las figuras religiosas.
Me encanta
ResponderEliminarBellísimo, gracias.
ResponderEliminarMe cuesta mucho relacionar su vida con su obra. Un individuo que pasó la mitad de su vida metido en problemas de todo tipo, que tuvo que huir y cambiar de asentamiento en forma permanente ¿Como hizo para realizar estas pinturas? Si las analizamos fríamente son la perfección absoluta. La pintura realista que escapa a todo tipo de expresión conocida. Manejó el claroscuro con una capacidad que solo Rembrandt pudo repetir. Honestamente es alguien que siempre me desconcertó. No puedo unir un espíritu agresivo a tanta belleza.
ResponderEliminarAlberto.
los contrastes que tiene la vida misma .....por un lado un excelente pintor y por otro lado un hombre bastante explosivo ...la verdad contrasta la belleza de su arte con su vida misma pero sin duda alguna es y va a ser siempre un parteaguas en cuanto a los magnificos tonos que manejo dentro de sus pinturas
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