La Universidad de Salamanca se realiza en el primer tercio del S.XVI. Su fachada, de autor desconocido, es reflejo de esta época de cambios y contradicciones. Sobre un edificio de estructura gótica, se sitúa esta fachada-telón, que a modo de retablo oculta el edificio. Sus promotores fueron los Reyes Católicos.
La fachada es un cuerpo rectangular adelantado, ordenado en espacios horizontales (pisos) y verticales (calles) y con una rica ornamentación renacentista. En la parte inferior de abren dos puertas de arcos escarzanos separadas por un grueso parteluz o mainel. Sobre ella se sitúa un conjunto formado por tres pisos, que enmarcan grandes pilastras terminadas en pináculos; el remate está formado por una crestería. Pilastras y entablamentos dividen en escenas y crean un conjunto de disposición clara, ordenada y geométrica.
La escena principal del primer piso la ocupa el medallón con los bustos de los Reyes Católicos, y a uno y otro lados aparecen paneles con grutescos (figuras, decoración vegetal, animales reales o fantásticos entrelazados en curvas y contracurvas a modo de enredaderas) y ordenados a candelieri (a modo de candelabros con un eje de simetría marcado).
En el segundo piso se sitúa el escudo de Carlos V ocupando el centro rodeado de dos escudos con águilas imperiales y dos medallones, que parecen representar a Don Felipe y a Doña Juana. Sobre ellos cuatro veneras con cabezas relacionadas con temas mitológicos. Una escena papal ocupa el centro en el tercer piso. A uno y otro lado hay dos edículos con figuras mitológicas que tienen en los ángulos superiores medallones , y sobre ellos grutescos. La crestería del remate tiene grutescos a candelieri y pináculos.
El tratamiento de la decoración vegetal y de las figuras es naturalista y se manifiesta una tendencia hacia el retrato. Al tener en cuenta al espectador la decoración sigue una escala gradual que situa en el primer piso la ornamentación más menuda y detallista, mientras que aumenta el bulto y el tamaño en los pisos superiores .
El significado y simbolismo son complejos. Santiago Sebastián ha hecho una lectura mitológica, histórica y moral. La fachada representaría el árbol genealógico de los Austrias hasta Carlos V; a la vez que los relaciona con Hércules y su esposa, Hebe, con Venus y otras figuras mitológicas que engrandecerían su linaje y su fama. También establece que la Universidad es templo del vicio y la virtud, en relación con una visión neoplatónica que contrapone ambos aspectos. En definitiva, la visión subjetiva y la importancia del individuo se reflejan en esta obra como en otras renacentistas para gloria de sus promotores , en este caso los Reyes.
¿Sabes dónde está la rana... ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario