VICTORIA DE SAMOTRACIA
S. II a. C. (190 a.C.)
Helenismo: Escuela de Rodas.
Autor: ¿Pithocritos?
Original en mármol.
2,45 m .
Museo del Louvre
Técnica. Escultura
exenta. Gran virtuosismo técnico en el tratamiento de los paños, trasparentes y
pegados al cuerpo, trasluciendo la vigorosa anatomía femenina. La diferencia
con Fidias, primer maestro de las “telas mojadas”, es que ahora los paños son
muy abundantes y dinámicos creando contrastes de luz y sombra tan típicos del
helenismo. Precedente Victoria de Paionios (clasicismo pleno)
Contexto: Grecia postclásica.
Helenismo escultórico.
La pieza procedente del
Santuario de Cabiros en Samotracia y puede considerarse una de las obras de la
corriente “barroca” que se desarrolla en Rodas. Es decir una corriente
cacaterizada por la grandiosidad de las imágenes y su ampulosidad formal.
Representa a la Victoria como si
estuviera posándose erguida sobre la proa de un barco, si bien en realidad la
pieza se apoyaba sobre una proa de
piedra, erigida en la concha superior de una fuente que conmemoraba la victoria
naval de los rodenses contra Antíoco III de Siria.
Niké se posa sobre el barco
victorioso, con sus vestimentas sacudidas hacia atrás, lo que permite un juego
muy dinámico de los paños, con violentos contrastes de luz y sombra.
La obra pierde además todo
estatismo por medio de sus postura, adelantando una pierna a la otra y
disponiendo sus alas hacia atrás. Lo cual, en última instancia, unido al juego
violento de sus ropajes, retuerce el eje de la composición (varias
perspectivas).
Su canon es igualmente
novedoso aunque sólo sea por sus enormes dimensiones.
Tienes un muy buen comentario y video, aquí
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RELIEVES DEL ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
S II a. C. (180-160 A.C.)
Helenismo. Escuela de
Pérgamo
Varios artistas, de los que hay firmas:
Dionisades, Orestes…
Contexto. Lo
mismo que el Laocoonte. Pérgamo en el s. II consigue triunfos militares contra
los gálatas, y vive un gran esplendor cultural y artístico.
Mármol .Actualmente en el Museo del Estado, en Berlín.
Originariamente
en la acrópolis de Pérgamo. Mandado construir por el rey de Pérgamo Eumenes II
para conmemorar las victorias de su padre Atalo I contra los bárbaros. Se
termina con Atalo II.
Tecnica.-El friso del zócalo exterior, de unos 120 m . longitud por 2,50
altura , lo recorren altorrelieves, casi de bulto redondo. Hay más de cien
figuras en este altar griego que muestran el esfuerzo y el dolor de la lucha
durante los periodos de guerras de los reyes de Pérgamo (personalizados en los
dioses griegos) contra sus enemigos (personalizados en los gigantes) El tamaño
de las figuras son algo más grandes que el natural.
La iconografía se
interpretó siguiendo la
Teogonía de Hesiodo: la monstruosa raza de los gigantes,
hijos de Urano y Gea, se disputan, al principio de los tiempos, el dominio del
universo con los dioses olímpicos. Estos los derrotaron bajo la dirección de
Zeus y Atenea. El mito es una alegoría de la victoria de la civilización, de la
naturaleza organizada, contra la
barbarie, fuerzas del desorden y de lo irracional.
Distribuidos según sus
ámbitos y esferas de acción, rodeando a las soberanas figuras de Zeus y Atenea,
todas las deidades, con sus animales correspondientes, rechazan la acometida de
los brutales y monstruosos hijos de la Tierra.
Todos los artistas, unos
cuarenta, que trabajaron en los relieves, procedentes de distintas ciudades
(Pérgamo, Atenas, Tralles, quizá Rodas), consiguieron crear un estilo unitario,
lo que se suele llamar Segunda Escuela Pergaménica; un ambiente donde las telas
se abultan, se anudan y retuercen, donde
las caras viven la tensión y el anhelo , donde cualquier calidad -telas, piel,
escamas- recibe un tratamiento individualizado y convincente. Los desnudos con anatomía musculosa y elástica, mostrando
figuras en todas las posturas: de
rodillas, de espaldas, de pie, corriendo, tumbados, atacando,
esquivando…
Son ejemplo de
expresividad, de composiciones entrelazadas, de movimiento, tanto en las
posiciones de las figuras como en los ropajes ampulosos y movidos por la
acción. Todo típico del periodo helenístico.
Bajo el pórtico: Friso
interno (79m longitud por 1,57 m alt.) : otros temas mitológicos sobre un fondo
que representa paisaje de rocas, árboles, arquitectura, todo tratado con
movimientos más sosegados.
Helenismo .Escuela de Rodas.
Mármol. Roma. Museos
Vaticanos.
Adaptado por los escultores
de Rodas: Hagesandro, Atenodoro y Polidoro en el s. I d.C ( 50 d. C),
posiblemente, a partir de un grupo de bronce del s. II a.C.
Técnica: mármol en una sola
pieza. Impresionante maestría y dominio técnico
Tema, iconografía.- Según una
leyenda troyana tal como Virgilio (poeta
latino del s. I ) la describe en La Eneida :
Laocoonte, sacerdote troyano, ha
cometido sacrilegio al unirse a su esposa en el templo de Apolo. Además se
opone a entrar en Troya el caballo que
los griegos, simulando levantar el asedio contra Troya, han dejado en la playa.
Laocoonte se dispone a sacrificar un toro cuando dos enormes serpientes
surgieron del mar, atacan a sus hijos y a él que va a socorrerlos. Los troyanos
lo interpretaron como un castigo divino, entraron el caballo. Y, efectivamente,
tal como presagiaba el sacerdote de Apolo, ese caballo fue la perdición de
Troya.
En el Helenismo, el arte
llega a tal perfección que en obras como ésta, con ese gran dominio, los
escultores saben representar a la perfección y con gran intensidad emotiva, el dolor y la desesperada resistencia en el
sacerdote, víctima inocente; la impotencia y el desvalimiento en los hijos.
Contexto.- Tras la muerte de Alejandro(323 a . C.), separación del
imperio en reinos, pero que siguieron manteniendo una cultura griega hasta la
llegada de Roma, incluso durante el dominio de ésta, porque el impacto de la
cultura griega sobre los romanos será tal que se siguen realizando obras helenísticas
contemporáneas con el arte romano. Las
ciudades de los reinos helenísticos, sobre todo Alejandría , Antioquía en Siria
, Pérgamo en Asia Menor, Rodas, conocen gran desarrollo , comercial, cultural y
ordenado desarrollo urbano con planificación, donde sobresaldrán los espacios
dedicados al ocio ( teatros, gimnasios, estadios). Las bibliotecas y museos
tendrán también importancia como centros del saber
Los principales clientes del arte serán las monarquías
helenísticas y la rica burguesía comercial. Se pone de moda el coleccionismo de
obras de arte.. Los artistas trabajan en escuelas y muchos, además de formación
técnica tiene formación literaria y filosófica. Una de las actividades de las
escuelas será copiar obras de arte más antiguas que demandan museos y
particulares.
Se trata de una obra
original, realizada por tres artistas de la misma familia, pertenecientes a la Escuela de Rodas, y que la
destinan ya a la ciudad de Roma. Probablemente se tratara de una copia o de una
adaptación de una pieza similar anterior del siglo II a. C. realizada en
bronce.
El grupo escultórico describe
un pasaje de la Eneida
de Virgilio (descrito anteriormente).
La obra es de una gran
espectacularidad dramática, hasta el punto de considerarla expresión universal
del dolor. En este efectismo dramático tiene mucho que ver la disposición
teatral, ficticia, de los personajes: sus posturas retorcidas hasta el
paroxismo (arrebato); la tremenda fuerza expresiva de unos tratamientos
anatómicos “explosivos” por su vigor, y el efectismo gestual del propio
Laocoonte.
Tanto es así que podemos
hablar de un tratamiento distinto del Laocconte respecto de sus hijos, que
siguen dentro de esquemas clásicos de mayor idealización y refinamiento.
Eso no impide que
precisamente sea la composición de todo
el conjunto la que otorgue uno de sus mayores méritos a la obra: los tres
personajes están perfectamente interrelacionados y entrelazados por la línea
sinuosa y trepidante de la serpiente, creando a su vez una composición
centrípeta (hacia el centro, antónimo de centrífuga), que acentúa sus fuerza
expresiva al irrumpir la luz y la tensión de os cuerpos del centro hacia fuera.
Sensación que se agrava por la disposición diagonal de todo el conjunto.
La impresionante musculatura,
desaforada en el caso del Laocoonte, y su rostro, barroquización plena de la
expresión del dolor.
Con sus agudos contrastes de luz en pelo,
ojos, boca, etc., hicieron mella en un escultor Miguel ángel, contemporáneo del
descubrimiento de la pieza en quien esta escultura influiría decisivamente para
inclinarlo hacia su característica “terribilitá”, así como para el tratamiento
corporal de sus representaciones pictóricas y escultóricas.
El Laocoonte fue descubierto
en Roma en 1506. ese mismo año se le añadió a la figura del sacerdote un brazo
de cera, poco afortunado porque rompía la estructura compositiva original. Más
adelante, ya en el siglo XVIII, el brazo se copió en terracota y poco más tarde
en mármol. No obstante, se hicieron dos copias de la pieza poco después de descubierta.
Muy buen artículo. Estudio Letras Clásicas y precisamente estoy llevando una materia que me trajo hasta aquí. Ojalá hubiera más páginas que tuvieran la calidad de esta.
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