historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 1 de junio de 2011

Arco de Tito

ARCO DE TITO
70 d.C. Roma
Arco de triunfo, una de las construcciones conmemorativas más típicas de la antigua Roma. Ubicado en uno de los extremos del foro romano. Otros arcos posteriores bien conservados son el de Septimio Severo y ya del s. IV d. C. el de Constantino. Nombrar también alguno de España
La función del arco de triunfo, en madera en un principio, era honrar a un general –cónsul o pretor- que hubiera conseguido un triunfo contra los enemigos. El senado y las curias, preparaba así su entrada y recibimiento glorioso en Roma. Con él entraban también soldados romanos con el botín y los cabecillas del enemigo vencido. Se dirigían al Capitolio a ofrecer un sacrificio a los dioses. Más tarde se convierten en monumentos artísticos y conmemorativos de las principales hazañas de los emperadores. Son soportes de importantes relieves históricos. Sobre el entablamento, en el ático, inscripciones explicativas.
Es de mármol, de un solo vano de medio punto sobre podio. Dos columnas adosadas apoyadas en plinto, de fuste estriado y orden compuesto flanquean el arco, cuya clave la adorna una gran ménsula. En los cuatro ángulos exteriores otras columnas de orden compuesto. Los pilares  adornados sólo con nichos cuadrados. En las enjutas o albanegas figuras  aladas o victorias. Epigrafía en el ático referente a la dedicatoria al  emperador Tito.
En el intradós del arco, muy profundo y al resguardo de la intemperie, relieves triunfales de Tito.
El arco de Tito es el más antiguo de los que se conservan, también el más austero y el más clásico de los que se levantaron en Roma. Resulta un conjunto armonioso, con las partes proporcionadas. Podemos decir que es un edificio con espacio interior al ser tan profundo y dado el interés de sus relieves.
Este arco dedicado al emperador Tito Vespasiano Augusto divinizado, fue edificado junto al foro republicano de Roma para conmemorar las campañas del emperador Tito en Palestina y la destrucción y saqueo del famoso templo de Salomón en Jerusalén. Se concluyó en el 82 a.C., cuando ya había muerto Tito tras su breve reinado (79-81). Es por tanto un monumento dedicado (por el senado y el pueblo de Roma) a sus hazañas, no un arco para la ceremonia del triunfo del ya difunto emperador. La inscripción del lado este, dice "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto".

Dentro del arco, a ambos lados, conserva algunos de los relieves triunfales de Tito. En uno de ellos, Tito coronado por la victoria entra triunfalmente en una cuádriga conducida por la personificación de la Virtud. En el otro relieve la entrada triunfal de la procesión con los trofeos procedentes de Jerusalén, sobre todo el candelabro de siete brazos.. Esta escena tiene un carácter pictórico, es como si los personajes entraran y salieran en la piedra, profundidad que también se acentúa con los estandartes, carteles y trofeos que llevan las figuras. Originalmente policromado.
 Gran plasticidad y dominio técnico en el relieve con mezcla de alturas en los relieves para conseguir perspectiva
En los relieves, a la vez que influencia de los del Ara Pacis, se ve influencia de la escultura idealizada de los griegos. 
Los arcos de triunfo de nuevo se ponen de moda en el s XVIII y XIX, como parte monumental de arreglos urbanísticos como en el caso de la puerta de Alcalá en Madrid ( Carlos III), o como monumento al ejército victorioso: arco de Triunfo de París, mandado construir por Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario