historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 16 de noviembre de 2011

San Isidoro de León

SAN ISIDORO DE LEÓN (INTERIOR)
MEDIADOS DEL XII
Consagración en1149 presidida por el rey Alfonso VII y su hermana Doña Sancha.
Construcción en varias etapas.
Tres naves de seis tramos. Amplio crucero de una sola nave.
Cabecera con tres ábsides semicirculares. El central sustituido posteriormente por un gran presbiterio gótico
Naves laterales: bóvedas de aristas, bastante maltrechas,  separadas de la central por arcos peraltados de reminiscencia del arte asturiano. Las columnas de los pilares compuestos de las arquerías,  con bellos relieves historiados en los capiteles.
Nave central: bóveda de cañón de adobe, que no se interrumpe en el crucero. La bóveda de cañón del transepto sí es de piedra. Tal como marcaban las modas del Románico pleno, la nave central se va a iluminar con las ventanas abiertas en la parte superior, lo que le va a dar esbeltez. Las  arquerías con las ventanas se enmarcan con líneas de imposta con motivo ajedrezado (influencia de Jaca)
Dos grandes arcos con intradós polilobulado, de clara influencia islámica, inician los brazos del crucero.
A los pies, ya desde  el interior, se entra en el Panteón Real, se trata de un espacio cuadrangular cubierto con bóvedas de toba, para aligerar peso, sobre las que hay bellas pinturas románicas. Los soportes: dos gruesas columnas y cuatro pilares con columnas adosadas.
Esta construcción está dentro del Camino de Santiago, en el que los reyes favorecían la construcción de nuevas iglesias. Parece que  la primera construcción, así como el Panteón Real, data de  mediados del XI, cuando se traen desde Sevilla las reliquias de San Isidoro, que desde entonces se convertirá en protector de la casa real. Casi cien años más tarde se decide conservar intacto el Panteón y hacer más grande el templo, que es el que conocemos. Se conoce al maestro constructor Petrus Deustambem quien por su buen hacer recibió el honor  de ser enterrado dentro de sus muros.






PORTADA DEL CORDERO (SAN ISIDORO DE LEÓN)
 Principios del s. XII
Relieve sobre un tímpano semicircular
Se abre en el muro de la fachada sur. La flanquean dos columnas, a cada lado, y otras tantas arquivoltas, que cobijan un tímpano, este se apea en un par de cabezas de carneros.
Hablar sobre la función didáctica, moralizante y simbólica de la escultura románica.
 Iconografía: En los relieves del tímpano, dos temas superpuestos, arriba, en el centro, el cordero místico, en el círculo de la eternidad, sujeto por dos ángeles. En el grupo de abajo el sacrificio de Isaac (de derecha a izquierda: Sara, esposa de Abraham, despide a Isaac, que se va en el asno,  se descalza en zona sagrada, y en el centro su padre va a degollarlo, mientras por la izquierda, la mano de Dios sale del cielo y un ángel le ofrece un carnero. Le siguen una figura femenina y un personaje a caballo tirando un dardo. Interpretación: la Redención, el perdón: el Cordero  aparece en  el mismo eje que el sacrificio.
En las enjutas hay bajorrelieves  del Zodiaco. A ambos lados de la portada dos figuras sedentes: San Isidoro y San Pelayo, aprovechadas de la construcción primitiva de la iglesia
Hablar de la estética románica: expresividad, desproporción…Superposición de escenas. Ausencia espacio…
Contexto: camino de Santiago, Iglesia de San Isidoro, su panteón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario