MEDIADOS DEL XII
Consagración
en1149 presidida por el rey Alfonso VII y su hermana Doña Sancha.
Construcción
en varias etapas.
Tres
naves de seis tramos. Amplio crucero de una sola nave.
Cabecera
con tres ábsides semicirculares. El central sustituido posteriormente por un
gran presbiterio gótico
Naves
laterales: bóvedas de aristas, bastante maltrechas, separadas de la central por arcos peraltados
de reminiscencia del arte asturiano. Las columnas de los pilares compuestos de
las arquerías, con bellos relieves
historiados en los capiteles.
Nave
central: bóveda de cañón de adobe, que no se interrumpe en el crucero. La
bóveda de cañón del transepto sí es de piedra. Tal como marcaban las modas del
Románico pleno, la nave central se va a iluminar con las ventanas abiertas en
la parte superior, lo que le va a dar esbeltez. Las arquerías con las ventanas se enmarcan con
líneas de imposta con motivo ajedrezado (influencia de Jaca)
Dos
grandes arcos con intradós polilobulado, de clara influencia islámica, inician
los brazos del crucero.
A
los pies, ya desde el interior, se entra
en el Panteón Real, se trata de un espacio cuadrangular cubierto con bóvedas de
toba, para aligerar peso, sobre las que hay bellas pinturas románicas. Los
soportes: dos gruesas columnas y cuatro pilares con columnas adosadas.
Esta
construcción está dentro del Camino de Santiago, en el que los reyes favorecían
la construcción de nuevas iglesias. Parece que
la primera construcción, así como el Panteón Real, data de mediados del XI, cuando se traen desde
Sevilla las reliquias de San Isidoro, que desde entonces se convertirá en
protector de la casa real. Casi cien años más tarde se decide conservar intacto
el Panteón y hacer más grande el templo, que es el que conocemos. Se conoce al
maestro constructor Petrus Deustambem
quien por su buen hacer recibió el honor
de ser enterrado dentro de sus muros.
Principios del s. XII
Relieve sobre un tímpano semicircular
Se
abre en el muro de la fachada sur. La flanquean dos columnas, a cada lado, y
otras tantas arquivoltas, que cobijan un tímpano, este se apea en un par de
cabezas de carneros.
Hablar
sobre la función didáctica, moralizante y simbólica de la escultura
románica.
Iconografía: En los relieves del tímpano, dos temas superpuestos, arriba, en el
centro, el cordero místico, en el círculo de la eternidad, sujeto por dos
ángeles. En el grupo de abajo el sacrificio de Isaac (de derecha a izquierda:
Sara, esposa de Abraham, despide a Isaac, que se va en el asno, se descalza en zona sagrada, y en el centro su
padre va a degollarlo, mientras por la izquierda, la mano de Dios sale del
cielo y un ángel le ofrece un carnero. Le siguen una figura femenina y un personaje
a caballo tirando un dardo. Interpretación: la Redención, el perdón: el
Cordero aparece en el mismo eje que el sacrificio.
En
las enjutas hay bajorrelieves del
Zodiaco. A ambos lados de la portada dos figuras sedentes: San Isidoro y San
Pelayo, aprovechadas de la construcción primitiva de la iglesia
Hablar
de la estética románica: expresividad, desproporción…Superposición de escenas.
Ausencia espacio…
Contexto: camino de Santiago, Iglesia de San Isidoro, su panteón…
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