El periodo gótico representa la culminación del proceso cultural de Occidente. En la segunda mitad del siglo XII se afirma el florecimiento de las ciudades que han de ser el motor y el marco para el desarrollo de un estilo que responde fielmente a los ideales del ciudadano libre. El artista alcanza la plena independencia, acceden a la cultura los seglares, y la iglesia, manteniendo las esencias de las creencias, atiende más a su relación con la sociedad, como fundamento de las relaciones con Dios.
La mujer, como elemento básico de la sociedad humana, es ensalzada a través del culto a la Virgen, modelo arquetípico. Por otra parte, la complejidad de la estructura social determina diversas orientaciones artísticas, con lo que el arte se amplía en extensión y profundidad. Se sientan los fundamentos de la cultura moderna con la renovación de los conocimientos científicos, literarios y filosóficos que imparten las universidad, cada vez más pujantes y con criterios más amplios. Al final de esta etapa, tres hechos fundamentales señalan los nuevos tiempos: La invención de la imprenta, los ideales de la cultura italiana renacentista y los descubrimientos geográficos, aunque múltiples aspectos de la cultura de este período gótico permanecerán vigentes hasta nuestros días.
Se desarrolla el estilo gótico entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV.
Constituye este estilo la expresión más lograda de la evolución cultural, política y económica de Europa, pues se halla en íntima conexión con el desarrollo de las ciudades, el acrecentamiento del poder real y la creación de una cultura secularizada que se libera de la tutela de la iglesia, a lo que responde la creación de las universidades, abiertas a todos los ciudadanos. Nuevas fuentes de riquezas, basadas en el conocimiento científico y en la importancia de la "industria" y el comercio, contribuyen a la creación de una nueva sociedad en la que la diversificación profesional determina nuevas estructuras sociales, que han permanecido hasta hoy.
Gracias a estas nuevas estructuras y conocimientos se erigen las grandes construcciones, fundamentalmente las catedrales, pues es el esfuerzo económico de todos los ciudadanos y la ciencia y el buen hacer de los artistas lo que permite llevarlas a buen término. De ahí que cualquier ciudad de Europa se enorgullezca de contar con una catedral gótica, pues ella es el vínculo que une espiritualmente a los ciudadanos, ya que se debe al común esfuerzo de todos.
Historia del Arte - José María Azcárate Ristori, Alfonso E.Pérez, Juan Antonio Ramírez - Anaya
A continuación os recomiendo el visionado de una serie de videos muy didácticos que os ayudarán a comprender mucho mejor este interesante estilo:
La catedral gótica
Introducción al estilo y las grandes catedrales
Novedades de la arquitectura gótica
Las catedrales góticas (Mayor duración)
Muy bueno, me ha servido en un trabajo para el instituto. Gracias :)
ResponderEliminarGracias, esta muy bien y te lo agradezco porque me ha servido para un trabajo del instituto que lo estoy realizando ahora mismo !!! jejeje xDD
ResponderEliminarmuuuy bueno me a sido de gran ayuda :)=)
ResponderEliminar