Notre Dame
de Chartres. Principios del XIII. Gótico clásico.
Reconstruida a partir del
incendio de 1194, es de los pocos casos en que las obras se realizaron a un
ritmo muy rápido, sin interrupción, cerrándose las bóvedas en 1220.
Chartres era una de las diócesis
más ricas de Francia. Allí se realizaban importantes ferias coincidiendo con
fiestas en honor a la Virgen. Cuando se incendió la catedral, se consideró que
era como un aviso divino de que había que construir una nueva y más espléndida iglesia.
Técnica: sillares de piedra.
Gran altura, a lo que contribuyen los
nuevos conocimientos del gótico (arcos ojivales, nervadura en las bóveda de crucería, contrafuertes con
arbotantes…)
Inicia la serie de las grandes
catedrales del gótico clásico, seguida de la de Reims, Amiens y Beauvais
La catedral gótica clásica, con
sus típicas características se configura en Chartres. La fachada principal con
triple portada, puertas que prácticamente, se convierten en conjuntos escultóricos.
Sobre las tres puertas, grandes ventanales típicos del gótico. Le sigue un gran
rosetón (ricas vidrieras) Culminando el cuerpo central una pequeña galería, que
en otras catedrales servirá de nicho para colocar imágenes. Remate final en el
cuerpo central con un piñón.
Flanqueando este cuerpo central
dos torres con chapiteles (son desiguales porque la del norte se termina en el XVI con un
gótico tardío).Es decir que la fachada de esta Catedral es la típica en H que
se va a repetir en otras muchas góticas posteriores.
Interior: Planta de tres naves,
coincidiendo con las tres puertas, hasta la nave del amplio transepto
tripartito. La cabecera, con un desarrollo extraordinario, rompe esta
estructura, al aumentar a cinco las naves que avanzan hacia la zona absidial,
rodeada ésta por doble deambulatorio con cinco capillas radiales.
Por otra parte el sistema de
elevación del muro interior de la nave central tiene tres pisos (arquería de
separación de las naves, triforio y ventanales con vidrieras). La supresión la
tribuna románica que cumplía la función estructural de contrarresto de la nave
central se compensa con el desarrollo de los arbotantes exteriores, que
aguantan empujes, y a su vez queda el muro libre para abrir ventanales más
grandes. Aunque todavía, el triforio, un sencillo pasadizo de circulación
practicado en el espesor del muro de la nave central, es ciego, sin vidrieras
exteriores.
El sistema de cubrición de la
nave central es con bóveda de crucería sencilla o cuatripartita dividida en
cuatro plementos que cubre tramos o crujías rectangulares separados por los
arcos fajones.
Los soportes interiores son gruesos
pilares poligonales con baquetones
adosados.
Contexto del s XIII, desarrollo urbano,
demográfico, comercial, importancia de las ferias. Hablar de la participación
de los propios burgueses en la financiación de obras como estas, con donaciones
o directamente los habitantes de la ciudad con menos medios contribuían con su
trabajo directamente tal como está documentado que ocurrió en la catedral de
Chartres…
También se puede hablar un poco de los maestros de obras, del laberinto.
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