Templete de San Pietro in Montorio. Roma
Arquitecto:
Donato Bramante
S XVI
(1502-1510)
Diámetro de la cella: 4,5m, total. 10 m. altura máxima:
12,5 m.
Los arquitectos de este Renacimiento
más clásico del XVI sienten especial predilección por la planta centralizada,
tanto por considerarla pervivencia del mundo clásico, los tholos, como por la asociación simbólica con Dios, con la
perfección y la pureza de las formas. No obstante la liturgia obliga a una
separación entre los fieles y el clero por lo que era poco apta para iglesias. Sí
se puede aplicar en los martyria o memoria como San Pietro, que era un
edificio cristiano levantado en honor a sus mártires en este caso sobre el
lugar en el que se suponía que fue crucificado San Pedro.
El edificio está dentro del claustro
del monasterio de San Pedro que estaba bajo la protección de los Reyes
Católicos quienes encargan la construcción del templete. Bramante manipula
sabiamente la perspectiva que percibe el espectador, creando una sensación de
sorprendente monumentalidad para un edificio pequeño.
Como
un tholo se levanta sobre escalinata y
podio con peristilo de orden toscano
(variante romana del orden dórico griego) En las metopas hay bajos relieves de
objetos litúrgicos y del martirio de San
Pedro. Remata una balaustrada. La cella está cubierta con una cúpula hemisférica
sobre tambor con nichos y ventanas., se remata con una linterna.
Todas las partes (planta, altura, columnas, pilastras de la
cella, ventanas, puertas, nichos) están articuladas conforme a un ritmo
perfectamente estudiado y medidas con proporciones rigurosas.
Bramante propuso una remodelación del
claustro con trazado circular, también de dieciséis
columnas como el templete, sobre un cuadrado. No se llevó a cabo pero se conoce
por un grabado de Serlio.
La sencilla cúpula nervada sirvió de
inspiración para el proyecto de la gran cúpula de San Pedro del Vaticano,
que se llevó a cabo con la remodelación
de Miguel Angel.
El templete es el mejor exponente
arquitectónico clásico renacentista de búsqueda de la armonía a través de
la proporción. Bramante le quiso dar un
sentido simbólico de microcosmos capaz de representar al Cosmos y a Dios y de
infundir en el visitante, la percepción de orden divino dentro del Universo.
En 1502 el Papa Julio II le encarga
el proyecto de construir una gran iglesia sobre la primitiva basílica paleocristiana de San Pedro del s IV. Concibe
un templo centralizado, en cruz griega, con una gran cúpula. Su temprana muerte
en 1513 lo impedirá, sólo se erigieron los cuatro grandes pilares que tenían que soportar la cúpula.
muy buena información, excelente descripcion
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