PUERTAS DEL PARAISO
S XV Lorenzo Ghiberti 1425. 506 x 287 cm
Baptisterio de Florencia
Técnica. Bronce
dorado Vaciado en bronce y luego doradas lo que le da brillo y
luminosidad.
Baptisterio
de Florencia, al lado de la catedral, por encargo del gremio de comerciantes de
lanas y paños.
Las
primeras son de Andrea Pisano
(1330). Las segundas son las que Ghiberti comienza en 1402 tras ganar el
concurso donde también quedó finalista Brunelleschi (con el tema el sacrificio
de Isaac) (leer “ el concurso de 1401” , (ecir 342-43),
escenas en 28 medallones lobulados
(elemento goticista ) como las de Pisano.
Las Puertas del Paraíso ( nombre puesto por Miguel Angel), son las terceras, sus
segundas., se las puede considerar ya plenamente renacentistas. Se le presenta
un programa de 28 paneles, pero él, ya con prestigio, decide enmarcarlas
en diez cuadrados, cinco en cada hoja, donde,
al haber reducido los paneles, se concentran más de una escena, con escenas con
muchos personajes, que se mueven en amplio espacio, tratadas de modo pictórico,
dando más volumen a las del primer plano y apenas a las de lejos. A esta forma de trabajar se la denomina schiacciato. . Logra una perfecta
tridimensionalidad en las escenas con diferentes alturas del relieve según la
lejanía. Las figuras están representadas con la típica belleza y proporción ideales del renacimiento
clásico. No son rígidas, se mueven, pero
de una forma sosegada
El paisaje y las perspectivas arquitectónicas dan
fondo a las movidas escenas. Gran protagonismo de paisajes y arquitecturas con
perspectiva (típicamente renacentista)
Temas
del Antiguo testamento: de izda. a derecha y de arriba abajo: La creación de
Adán y Eva, tentación y expulsión; Adán arando, Caín y Abel; Noé y el diluvio
universal: Abraham, Sara y sacrificio de Isaac; Jacob y Esau; José y sus
hermanos; Moisés y las tablas de la ley; toma de Jericó; David y Goliat y
Salomón y la reina de Saba.
A
destacar los elementos ornamentales que rodean los cuadros (nichos con
esculturas y retratos en medallones, de los donantes y del propio Ghiberti, lo
que da muestra, junto con su autobiografía de lo pagado que estaba de sí mismo)
Publica
la primera autobiografía de un artista, después de haber realizado con gran
éxito sus segundas puertas del Baptisterio de Florencia, que pocos años después
Miguel Ángel llamó las Puertas del
Paraíso. (Ecir texto 5 pág 367)
Hijo de un orfebre florentino es el primer escultor que basa su arte en
la cultura y las fuentes del humanismo. Amigo de artistas, eruditos, estudioso
y coleccionista de arte antiguo. Vive y trabaja en Florencia.
maravilloso sin palabras, me trae muy Buenos recuerdos
ResponderEliminar