Paso de la Oración en el huerto. S.
XVIII (1752)
Talla
policromada. Murcia. Museo Salzillo
A pesar de que
en el s. XVIII con la llegada de los Borbones se va a imponer en el arte otro
gusto más al estilo francés, la vena
castiza de la imaginería española subiste en zonas periféricas como Murcia,
ciudad que en el siglo XVIII conoce un periodo de riqueza económica y cultural.
Formación mediante
observación de la natura. Sus personajes parecen vivos.
E algunas obras
, sobre todo en lo que se ha venido en llamar vestidos de la hermosura,
utilizando los mas variados recursos técnicos y estéticos de la policromía,
sintoniza los recursos, de la escultura devocional y el lujo más refinado de la
moda rococó contemporánea.
La oración en el huerto forma parte de los ocho pasos que le encarga
la Cofradía
de Nuestro Padre Jesús.
Consta de cinco
figuras: el ángel y los discípulos, Pedro, San Juan y Santiago, en madera policromada
y estofada, y Cristo, imagen de vestir. La composición está distribuida en dos
planos. En el superior aparecen el ángel, de pie, y Cristo de rodillas, que
apoya levemente su cabeza sobre el brazo izquierdo de la criatura sobrenatural,
cuya mano apenas llega a rozar su rostro que
parece vivo y que a la vez que
demuestra que está dispuesto a cumplir la voluntad de Dios, tiene miedo y le
pide ayuda en el sufrimiento que se
avecina.
Lo mismo en el
rostro de Cristo en los otros pasos con una maestría impresionante representa los
sentimientos de angustia, compasión, perdón, soledad, sufrimiento, con un
modelado hábil y una policromía eficaz.
Entre su obra destaca su espléndido Belén, encargado por un aristócrata murciano, siguiendo con la moda
napolitana impuesta en la corte de Carlos III., realiza esta obra poco a poco y
se incrementará con las piezas que tallaron sus alumnos, llegando en total a
cerca de ochocientas.
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