Catedral de Burgos.
S XIII
Iniciada en 1221
La comienzan
maestros franceses la continúa el “Maestro Enrique”
Este templo sustituyó a
la iglesia románica de tres naves que la precedió. Es probable que este templo románico
pareciera pequeño en comparación con los edificios que se ponían de moda en
gran parte de Europa y en especial en Francia, por lo que pronto se inicia un
nuevo proyecto en 1221.El Obispo Mauricio es el promotor, con el apoyo de la
monarquía (Fernando III de Castilla).Elige a un grupo de arquitectos,
escultores y canteros franceses que se han formado en las grandes catedrales de
Reims y Amiens. La nueva construcción sustituirá a la vieja catedral románica.Se
atribuye a un tal maestro Enrique que también dirige la de León. Es consagrada
(inaugurada) en 1260, pero no deja de recibir añadidos posteriores. En el s.
XIV se termina la fachada principal. En el s. XV se construyen las agujas de
las torres ( Juan de Colonia), el cimborrio y la capilla del Condestable A finales del XVIII desaparecieron las tres
portadas originales de la fachada occidentalEn la actual catedral gótica de
Burgos se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico
puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de
estilo gótico flamígero, obra de los arquitectos y escultores de la familia Colonia.
El
exterior: la fachada es concluida en el XIV, así como el gran rosetón enmarcado en arco
apuntado como en Reims Sobre el rosetón, bajo los arcos apuntados de bellas
tracerías con cuadrifolios ( tréboles de cuatro hojas), se dispusieron las
estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica es la
"Galería de los Reyes" . Se remata con una crestería calada. Las dos
torres del XV en gótico flamígero, sobre todo el calado de las agujas, sus
vértices se rematan con contrafuertes con pináculos. Destaca también en este
estilo flamígero el cimborrio coronado por pináculos y con decoración flamígera
( obras de los Colonia)
Las puertas de la fachada principal
fueron reformadas en estilo neoclásico
en el siglo XVIII, La puerta norte del crucero, llamada de la Coronería
es de gran riqueza escultórica, siendo obra original del siglo XIII. Sin
embargo, el elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmental abierta en el muro
meridional del crucero, presenta a Cristo en Majestad rodeada por el
Tetramorfos
Planta, e interior: tres
naves, un transepto acusado al exterior y capillas en al cabecera. Las bóvedas
del s. XIII son de crucería simple.. Amplia girola, A pesar de seguir
modelos franceses, en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el
etéreo gótico francés. Así por encima de los arcos formeros de la nave
principal corre un hermoso triforio (con
bellos arcos trebolados) pero cerrado al exterior y las ventanas del tercer
cuerpo o claristorio tiene un moderado desarrollo. La catedral de los siglos
XIII y XIV va a recoger un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de
Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón. Ellos traen el gótico flamígero
germánico a Burgos. En este impulso se construyen la Capilla del Condestable y
el cimborrio, que por cierto se hundió y hubo que rehacerlo. Destaca su labra
calada en la que se funden la influencia islámica y la flamígera (debajo del
cimborrio está la tumba del Cid)
Burgos en el siglo XIII es la
capital simbólica de Castilla. Tiene una poderosa sede episcopal. Es también un
centro comercial floreciente que canaliza el mercado de la lana hacia los Países
Bajos
En la Catedral De Burgos se ve
la evolución del gótico castellano, desde el trazado cisterciense de la planta,
hasta la incorporación en el XV del repertorio decorativo de tipo flamígero
español. Durante todo el proceso fue foco de influencia en las áreas de su
entorno.
El interior del templo acumuló durante siglos todo tipo de
obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, etc. (a destacar la renacentista
escalera dorada de Diego de Siloé).
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