Gótico clásico del s. XIII con sucesivas obras en los
siglos siguientes
Promotor:
arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada con el apoyo de la monarquía castellana (Fernando
III). Este arzobispo, de vigorosa personalidad, y que quiere que Toledo tenga
la catedral más importante del reino, había estudiado en París y conocía las
nuevas modas arquitectónicas. La catedral de Toledo se basará en las francesas
de Notre dame de París yen la de Bourges, aunque es de menor altura que las
francesas. El Papa concede al arzobispo de Toledo una bula en la que se
establecía que podía destinar durante cinco años para las obras de la catedral,
un tercio de las rentas de todas las iglesias de la diócesis.
.Los maestros constructores serán el maestro Martín y después Petrus Petri (enterrado en la catedral)
que conocen a la perfección la arquitectura gótica francesa. El primer maestro
-Martín- se ocupó del inicio de la girola. Luego Petrus Petri le releva
ocupándose de las partes altas de la girola, creando los arcos entrecruzados de
tipo árabe tan famosos.
Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves y se realizan
las portadas. A partir de 1389 se inicia el claustro Las últimas fases de la construcción de la
catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de
Bruselas
Planta: el edificio se
levanta sobre el solar de la antigua mezquita mayor, (ocupada por los
cristianos desde 1085, con la conquista de Toledo a los musulmanes, casi
intacta, aunque con usos de catedral hasta el s XIII) lo que pudo condicionar en gran medida la
forma de su planta que es basilical sin que la nave del crucero sobresalga en
planta. El inicio de la catedral gótica se hizo por la cabecera con la
adquisición del terreno necesario mientras continuaba el culto en la antigua
mezquita- catedral. Tiene cinco naves, las naves laterales exteriores más anchas que laterales
interiores. Bóvedas de crucería sencillas cuatripartitas. Las que existen
actualmente en el crucero y en el presbiterio, estrelladas, son posteriores..
Doble deambulatorio con quince capillas
radiales en el mismo, alternativamente cuadradas y redondas. Los nervios de la
cubierta del deambulatorio forman alternativamente tramos con bóvedas de planta
rectangular donde están las capillas semicirculares y otras con tramos triangulares donde están
las capillas cuadradas pequeñas. Con este sistema de nervios, los empujes de la
bóveda del presbiterio se dividen.
Interior:
Es uno de los templos más
grandes de España. A pesar de seguir la moda francesa, va a tener
características típicas españolas
Vista del crucero (es
la imagen de selectividad).En primer
lugar vista del coro en la nave central, ocupando dos crujías antes del crucero
(solución copiada de Santiago de Compostela y que luego se extiende a otras
catedrales góticas españolas). El coro era el lugar donde el clero (también los
visitantes ilustres) asistía a los oficios religiosos, separados de los
seglares. La sillería, con casi 150 sitiales, los relieves del trascoro y la
reja son también de gran calidad, obras de diversos autores, entre ellos Mateo
Alemán y Alonso Berruguete (sillería alta del coro).
La parte más antigua de la
catedral son los triforios de la
cabecera, con arquillos lobulados en la girola interior sostenidos por
columnillas geminadas de mármol de color (quizá procedentes de la antigua
mezquita) y también es de clara influencia islámica el triforio ciego del lado
occidental del transepto. Sobre él grandes ventanales con vidrieras hasta las
bóvedas superiores. El triforio no se construye en el resto de la catedral, quizá por la
ralentización de las obras cuando muere Jiménez de Rada. Las naves se
continuarán haciendo lentamente a lo largo del XIV con grandes ventanales de
ricas vidrieras y bóveda de crucería cuatripartita o sencilla.
El sistema de soportes
interiores , anchos pilares fasciculados de sección cilíndrica con columnas
adosadas:. Estos robustos pilares le dan un aspecto mas pesado que las
coetáneas francesas. También es de menor altura que las francesas.
El presbiterio del s. XIII fue
agrandado a principios del s. XVI bajo las órdenes del Cardenal Cisneros, para
colocar el gran retablo gótico tardío, también encargo suyo. Las bóvedas
estrelladas son de esta época así como los dos pilares que flanquean el presbiterio que se procuró
que estuvieran en armonía con los laterales del presbiterio, de piedra calada,
anteriores a la reforma de Cisneros.
Tres puertas góticas, del s XV. La occidental,
con la puerta del Perdón en el centro, sólo se abre cuando toma posesión un
nuevo arzobispo primado.
Una sola torre campanario,
coronada por el arquitecto flamenco Hanequín de Bruselas
Por último, no puede dejar de
citarse el impresionante Transparente de estilo barroco de la primera mitad del
siglo XVIII, obra de Narciso Tomé, un gran hueco abierto en la estructura
superior de la girola por el que entra la luz que ilumina al trasparente de
detrás del altar mayor que a su vez tiene un óculo por el que entra la luz al
presbiterio,al sagrario. (Imitación del transparente de san Pedro de Roma)
esta muy bien toda esta información para trabajos de historia del arte o nada más que historia
ResponderEliminarEsta muy bn para trabajos de arte pero quizas deberia extenderse mas en lo ue es el arte
ResponderEliminarno me gusta, muy resumido, y no explica todo
ResponderEliminar