Catedral de Palma de Mallorca, lateral exterior. Mediados
s. XIV.
Gótico catalano-levantino
(La imagen que se pone es del exterior, lateral sur, pero
hay que explicar un poco el interior típico del gótico catalano-levantino)
Planta basilical de tres
naves, sin crucero, con la cabecera plana y capillas laterales entre los contrafuertes. Bóvedas
de crucería simple como es habitual en la Corona de Aragón.
Interior.-Las naves
están separadas por esbeltos pilares
octogonales. Situados a gran distancia por la largura de los tramos,
contribuyendo a la sensación interior de diafanidad
y unidad espacial. Hay Ocho tramos
longitudinales, el cuarto es más ancho y se corresponde con sendas portadas por
los laterales. (Gaudí a principios del s XX, además de otras intervenciones
quitó el coro lo que aumentó la sensación de diafanidad tan típica del gótico
catalán)
Hay un sistema de iluminación escalonada: de
las capillas de las naves laterales, muy altas, pero sin llegar a ser de salón,
y de la central, ventanales que no son muy grandes, aunque sí los rosetones.
Uno de ellos, de gran tamaño, está practicado en el muro de la nave central
antes de la cabecera, prolongación
de la nave central pero de menor altura que ésta. Da una iluminación especial,
desde el este, a esta preciosa catedral
La cabecera esta formada por una prolongación de dos tramos de la nave
central y de un tramo de las naves
laterales. Una última y pequeña capilla corona la nave central.(capilla
funeraria de Jaime II de Aragón).
Esta estructura se aprecia por este
lateral
exterior sur, aunque lo más
llamativo y quizá lo más característico
de esta catedral es el escalonamiento, con una rítmica secuencia, de contrafuertes que le confiere un aire
robusto y austero de fortaleza. En
este lateral sur se ven ocho grandes contrafuertes que soportan pesos de la
nave central mediante dos arbotantes. Son contrafuertes de poca anchura pero
muy profundos; son una prolongación en altura de los mismos muros que forman
las capillas laterales. A un nivel
inferior entre los grandes contrafuertes hay otros
más bajos y estrechos, rematados con pináculos. Igualmente los hay en
los contrafuertes más altos. En la cabecera, la prolongación de la nave central
tiene contrafuertes chatos sin pináculos y las prolongaciones de las naves
laterales, contrafuertes del mismo grosor que los laterales y también con
pináculos.
El geometrismo vertical, al que contribuyen los
chapiteles y el remate en piñón de la fachada principal (que es más tardía), se
complementa con el geometrismo horizontal de las molduras que recorren todo el
lateral del edificio.
Aplicar las mismas características generales (en cursiva en
el comentario de Santa María del Mar)
Entre finales del XIII y la
primera mitad del XIV Mallorca fue reino independiente y es durante este
momento de esplendor económico y comercial cuando se realizan las principales
iniciativas constructivas, tanto la catedral como el castillo de Bellver.
Jaime I, el rey aragonés que
había conquistado Mallorca en 1229, decidió que sobre el emplazamiento de la
mezquita mayor se construyera esta catedral. A comienzos del s. XIV Jaime II
decidió construir en este templo su capilla funeraria, que quedó tras el
presbiterio, la capilla real antes mencionada.
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